miércoles, 21 de enero de 2015

ARTE Y PINTURA.

Colores análogos, complementarios y quebrados.

Colores análogos.






Los colores análogos son los que se encuentran próximos en el círculo cromático hasta el máximo de un tercio (120º) del mismo. Por ejemplo, el amarillo linda con los colores naranja y verde en cada uno de sus extremos, si disminuimos la distancia en grados podríamos también decir que sus análogos son el color amarillo verdoso, y naranjado amarillento.

Se pueden tomar distintas distancias para determinar el color análogo de otro y obteniendo efectos mas o menos suaves o contrastares.

Los colores análogos producen una sensación de armonía por ello es la base fundamental del esquema armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes. 


Colores complementarios.

Los colores complementarios, son aquellos que están a una distancia de 180º, en el círculo cromático. Los cuales no intervienen en la mezcla o formación de su color correspondiente, es decir, el magenta es el complementario del verde (azul y amarillo), el amarillo del morado (magenta y azul) y el azul del naranja (magenta y amarillo.)



Colores quebrados.

Los colores quebrados son el resultado de la mezcla de dos complementarios, como por ejemplo rojo y verde, azul y naranja o amarillo y violeta, entre tantos otros.
Las mezclas de estos complementarios se realizan en partes iguales, es decir, 50% de cada matiz por lo que se obtiene el quebrado puro. También se mezclan en partes desiguales, 25% de uno y 75% del otro con lo cual resultan quebrados con tendencia hacia uno u otro complementario.
Estos tonos, o quebrados, obtenidos se pueden mezclar con diferentes cantidades de blanco y obtener así la secuencia de valores de un determinado tono.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario